Datos personales

Mi foto
Buenos Aires, Argentina

Un Espacio Particular y Para Todos

En este espacio se tratara de liberar las toxinas de nustro pensamiento, dandole permiso a nuestra imaginacion y desencantos.

martes, 20 de enero de 2009

El despues de la Segunda Guerra Mundial

El fin de la Segunda Guerra Mundial configuraría un nuevo mapa del mundo, diferente al que se había configurado luego de la Primera Guerra Mundial , ya que  mostró una Europa devastada, con 55.000.000 personas muertas o desaparecidas, entre las cuales, la mitad eran civiles. Los campos de concentración nazi, donde perdieron la vida millones de personas, es un ejemplo de las atrocidades cometidas, aunque también hubo vejaciones a la población civil en otros lugares, como por ejemplo, los japoneses hacia los ciudadanos chinos, o en Estados Unidos contra sus ciudadanos japoneses. Ciudades y vías de comunicación fueron destruidas, la economía se paralizó, y la industria se concentró en la producción de material bélico. Alemania quedó reducida a escombros, la tierra se tornó improductiva, afectando la producción agrícola-ganadera.

En el aspecto económico, lógicamente que como habían cambiado las estructuras de poder Gran Bretaña perdería su carácter de primera potencia, al quedar sumamente endeudada, pero ya se perfilaba como rectora de los destinos del mundo, cuando firmó con Estados Unidos, la Carta Atlántica, y luego, en 1942, el Acuerdo de Ayuda Mutua. La Sociedad de las Naciones, creada luego de la Primera Guerra Mundial, había mostrado su ineptitud para impedir un nuevo estallido de violencia mundial.

Alemania, principal vencida, debió afrontar los más altos costos, casi iguales a los costos que tuvo que afrontar luego del Tratado de Versalles en 1918. En la Conferencia de Yalta, en Crimea, se reunieron en febrero de 1945, Stalin, en representación de la URSS, Franklin Roosevelt, por EEUU y Winston Churchill, por Gran Bretaña, donde decidieron la división de Alemania en regiones, bajo el control de los países vencedores del conflicto. Esto se concretó en junio de 1945, cuando se celebró en Alemania, la Conferencia de Postdam: una Alemania capitalista, llamada Alemania Federal y una comunista, la República Democrática Alemana.
La Conferencia de Postdam también determinó que Alemania debía devolver los territorios europeos ocupados y la separación de Austria. Se trataría de que Alemania se democratizara, y se erradicaría el espíritu del nazismo y se procuraría su desarme, persiguiendo a los criminales de guerra nazis.
La reparación económica a exigir a Alemania debería ser razonable, y no confiscatoria, como la posterior a la Primera Guerra Mundial. Así se fijó como suma 20 mil millones en productos industriales y mano de obra, que no se pagó como consecuencia de la Guerra Fría.

En abril de 1945, se creó la ONU, dejando bien en claro cuales serian estrategias políticas del futuro, decidida por la Conferencia de San Francisco en Estados Unidos, con el objetivo de asegurar la paz y el respeto a los derechos de las personas, tan fuertemente violados por el régimen nazi, que produjo el genocidio de millones de personas por razones raciales.

Para asegurar los derechos fundamentales del hombre, como la vida, la libertad y la igualdad, la ONU redactó en 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los dirigentes del régimen nazi fueron juzgados y condenados en los llamados juicios de Nuremberg, realizados en esa ciudad alemana en noviembre de 1945 y octubre de 1946, por los crímenes cometidos contra judíos, gitanos y negros, a quienes sometieron a vejaciones y asesinatos en campos de concentración y exterminio.

Una consecuencia fundamental de la Segunda Guerra Mundial, fue la aparición de dos bloques antagónicos, que se habían unido durante la guerra y se favorecieron con ella: Estados Unidos y Rusia, con ideologías opuestas. El capitalismo representado por Estados Unidos, que no había sufrido la guerra en su territorio y el comunismo ruso se enfrentarían a partir de estos momentos, en la “Guerra Fría”.

La Unión Soviética ocupó parte del territorio polaco, y Polonia se extendió hacia el oeste, ocupando territorio alemán. En Polonia se reconoció como legítimo el gobierno de Lublin, ciudad ubicada al este de Polonia, cerca de Varsovia, donde se formó un Comité que gobernó en forma provisional.

Estados Unidos necesitaba ayudar a Europa, pues precisaba mercados para sus productos, y fortalecer alianzas para enfrentarse al comunismo soviético. Para ello lanzó el Plan Marshall, con cuyos préstamos se logró el resurgimiento de los estados europeos. Los países comunistas lanzaron su propio plan, creando el Consejo de Asistencia Económica Mutua (CAME).

La economía de la Unión Soviética estaba en una profunda crisis, lo que aprovechó Stalin para unir el país y sacarlo de la depresión, elaborándose el Plan Quinquenal, entre 1946 y 1950. Luego de la guerra, la URSS, incrementó su influencia sobre los países de Europa del este (Alemania Oriental, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Polonia, Bulgaria y en menor medida, Albania y Yugoslavia).

Los europeos y estadounidenses, también advirtieron que una de las causas que desembocó en la Segunda Guerra Mundial, fue la economía, originada en la crisis de 1930.

Para evitar problemas económicos que originaran fricciones internacionales, se sentaron las bases de la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (Banco Mundial), y de una organización mundial de comercio. Esta última propuesta no prosperó.

El FMI fue creado el 22 de julio de 1944, durante una convención de la ONU, con la función de fomentar el comercio internacional, promover la estabilidad cambiaria y brindar ayuda económica, a través de préstamos, a los países que lo necesitaran.

El Banco Mundial fue creado, al igual que el FMI, por los Acuerdos de Bretón Woodsen 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Fue el encargado de ayudar a la reconstrucción de los países destruidos por la guerra, y brindar créditos a los países para promover su desarrollo.

En 1948 se firmó el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que eliminaba las preferencias comerciales entre países. Esto motivó un conflicto con Gran Bretaña, que aplicaba esta política entre los países del Commonwealth (grupo de países que comparten lazos históricos con el Reino Unido).

Este es un claro panorama político y económico, de cómo el mundo comenzó a manejarse luego de la Segunda Guerra Mundial, que lógicamente se destacan a los rasgos causados en la primera gran guerra, pero por sobre todas las cosas marcan los orígenes de las políticas estratégicas que conducen nuestro presente.

No hay comentarios: