Datos personales

Mi foto
Buenos Aires, Argentina

Un Espacio Particular y Para Todos

En este espacio se tratara de liberar las toxinas de nustro pensamiento, dandole permiso a nuestra imaginacion y desencantos.

lunes, 5 de enero de 2009

Colonialismo...

 

 

 

1- ¿Qué reclamos influyen en la existencia de los conflictos internacionales? Explica cada uno.

 

2- Enunciar la relación existente, según el texto, entre control político, control económico, imperialismo y neocolonialismo.

 

3- ¿Por qué después de la Segunda Guerra Mundial se produce la presión descolonizadora? Mencione lo sucedido.

 

4- ¿Que dos etapas se producen como resultado de esa presión? ¿Qué significa que es poca la independencia política?

 


 

1- En la actualidad los conflictos internacionales están influenciados por problemas territoriales. Esto demuestra que no parece haberse superado los conflictos de las épocas pasadas, y que además las teorías que mantienen que el estado es un organismo, cuya naturaleza es crecer y expansionarse, no están tan herradas, ya que los comportamientos del estado, tanto en un pasado, como en el presente tienden al crecimiento y la expansión, entrando así en fricción con otros estados.

El conflicto palestino-israelí, la guerra contra Irán e Irak por el control del Chatt el Arab, la lucha por el Pico del Loro entre Kampuchea y Vietnam, las escaramuzas entre China y la URSS por lo que aquella considera tierras irredentas de su patrimonio nacional en la confluencia del Ussuri-Amur, bajo dominio soviético, sus disputas con la India y Pakistán por el control de Cachemira, así sea la no muy estable frontera chino-hindú basada en la línea McMahon de 1914 y que acabo en la guerra de 1962 corrigiendo la frontera a favor de China; su demanda sobre Taiwán, etc, construyen otras tantas muestras de enfrentamientos por cuestiones territoriales.

Estos conflictos y puntos de fricción en tierras asiáticas no son únicos. En el  continente americano la guerra de Malvinas, las amenazas chileno-argentinas por el control del estrecho de Beagle, la reclamación por Venezuela de una parte de Guayana, las disputas fronterizas de Bolivia con Chile por la provincia de Antofagasta, la reclamación por Ecuador del norte peruano hasta los ríos Santiago y Marañon para poder acceder al Atlántico a través del Amazonas, la base norteamericana de Guantánamo en Cuba, ejemplifican otras tantas áreas en conflicto, dejando muy bien en claro que los conflictos territoriales se extienden en todo el planeta, y que son la causal de los conflictos internacionales.

 

2- En la actualidad la política de dominación que ejecutan las potencias es diferente a la que ejecutaban hace dos siglos atrás, lógicamente gracias a los avances de la tecnología, que con sus adelantos la dominación paso a ser mas sencilla y efectiva, antes, como mucho, lo realmente tecnológico era la bala bum bum (proyectil que se utilizo y fue novedad en el proceso colonial del siglo XIX), y hoy podemos hablar de sistemas de posicionamiento global, como el GPS, que aseguran la efectividad a distancia de manera muy rápida; pero los intereses, tanto en el pasado, como en el presente, si siguen siendo los mismos, aunque  las modalidades y los protocolos estratégicos no lo sean.

Esta es la primera relación que podemos afirmar que existe entre política y tecnología, pero también, entre política y control económico, ya que gracias a él las potencias adquieren la técnica y la tecnología, resultado de grandes inversiones.

Antiguamente, o en un pasado no muy lejano cualquier forma de dominación territorial, política, económica y cultural se la denominaba colonialismo, pero a partir de los años 50” tras la descolonización las modalidades de opresión cambiaron, creando un sometimiento denominado neocolonialismo, que se basa en el control de las principales fuentes de riqueza por parte de las metrópolis (multinacionales). Esta es la nueva estrategia que ejecutan las potencias, sumergiendo a los estados en un imperialismo imposible de escapar, que a través de las políticas neoliberales manejan a las burguesías locales de cada país para que gobiernen a favor de sus intereses económicos.

Aquí también podemos ver la relación que existe entre colonialismo, neocolonialismo e imperialismo, pero por sobre todas las cosas, la relación que tienen con el neoliberalismo, ya que esta corriente política es el combustible que pone en marcha las nuevas técnicas de dominación entre poderosos y dependientes. 

 

3- La fuerza descolonizadora provendrá posteriormente a la Segunda Guerra Mundial, con la creación de las Naciones Unidas en 1945. Está plasmaría los principios de esta descolonización llevada adelante por los Estados Unidos.

En principio parase que Estados Unidos estaba obligada, como potencia nacida de un régimen colonial, a defender la descolonización. Por otro lado, esto le permitía jugar frente a la URSS, que en caso contrario, aparecía como abanderada del nacionalismo tercermundista. Pero, además, la concesión de independencia a las colonias europeas favorecía sus planes de penetración económica en esos territorios.

Los Estados Unidos mantuvo una actitud anticolonialista militante al menos hasta la década de 1960, llegando incluso a amenazar a Holanda con la suspensión de la ayuda del Plan Marshall si no cesaba en la guerra de Indonesia.

En la década de los setenta Estados Unidos retrocede en sus planteamientos, puesto que temía que la concesión de independencia a territorios políticamente inestables favoreciera el paso de los mismos a la orbita soviética; por lo que a menudo adopta la postura abstencionista en las resoluciones de la ONU sobre la descolonización.

Por otro lado, los países occidentales que tenían a su cargo colonias, aunque a principio se mostraron favorables a la descolonización, se negaban a otorgar la independencia en los casos en que el control político o económico sobre el territorio no quedaba asegurado, a pesar de que los demás países occidentales apoyaban la descolonización.

Por lo que respecta al grupo de estados iberoamericanos, mantuvieron una actitud ambivalente, que no concuerda con sus ímpetus independentistas del pasado, momentos en que casi todos ellos consiguieron romper los lazos con sus metrópolis. Únicamente México, Haití y Guatemala adoptaron la tesis anticolonialista mas intransigentes.

En cuanto a los países afroasiáticos, fueron estos quienes, tras la Segunda Guerra Mundial tuvieron encendida constantemente la antorcha de la descolonización y a medida que se independizaban nuevos estados, aumentaba el numero de votos en la Asamblea General de la ONU para apoyar la descolonización.  

 

4- En el proceso de descolonización se observa nítidamente dos etapas, correspondiendo a la primera a la descolonización americana, iniciada por Estados Unidos en 1776 y generalizada en Iberoamérica entre 1810 y1826, salvo para un reducido grupo de pequeños territorios, entre los que se incluye Cuba.

La segunda fase se centra en el conjunto afroasiático, cuyo mayor numero de países accede a la independencia entre 1945 y 1962, con algunas excepciones que lo hacen en fechas distintas.

Así como se destacan las dos etapas de la descolonización, también hay que remarcar que el neocolonialismo ha continuado manteniendo los lazos de dependencia. Esto hace que los estados independientes que se encuentren bajo la orbita tercermundista tengan dependencia política y económica con la metrópoli, quedando bajo la opresión de un “nuevo colonialismo”.  

 


No hay comentarios: